El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aprovechó nuevamente un viaje del presidente Luis Arce para revivir una polémica sucedida en el mes de junio cuando una Asamblea casi a oscuras sancionó dos leyes que luego fueron anuladas por los propios magistrados autoprorrogados. Este martes, el presidente del Senado promulgó la ley 075 que declara vigentes los artículos 183, 188 y 200 de la Constitución Política del Estado y anuló la autoprorroga. En junio el propio TCP anuló esa sesión.
“Reestablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 y 200 de la Constitución Política del Estado que tiene por objeto realizar dos acciones con el fin de consolidar la cesación de funciones de las actuales altas autoridades judiciales autoprorogadas, dejando en claro que sus funciones fueron hasta el 2 de enero de 2024”, señala una parte de la ley promulgada esta tarde.
Se trata de una vieja disputa entre arcistas y evistas sobre la legalidad de la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial. El arcismo anuló todas las vías de aprobación, pero, a principios de junio Arce viajó a Rusia y Andrónico Rodríguez asumió la presidencia de la Asamblea y convocó a sesión de Asamblea para el 6 de junio.
Los arcistas recurrieron a su sala favorita del vocal Israel Campero y este declaró que no podía instalarse la sesión. Sin embargo, los evistas instalaron por la fuerza la sesión plenaria de Asamblea con el apoyo de los opositores, pese a que les cortaron la luz, los micrófonos y el sistema de grabación.
Finalmente, los arcistas no pudieron evitar la plenaria y el 6 de junio una Asamblea en penumbras sancionó dos leyes, la 075 que dejaba cesantes a los magistrados autoprorrogados y un crédito de $us 176 millones para una carretera en Cochabamba.
Sin embargo, los arcistas que habían demandado la nulidad de esa sesión tuvieron una respuesta casi inmediata del pleno del TCP quienes no tuvieron empacho en emitir el auto constitucional 0041/2024 que declaró la sesión de Andrónico Rodríguez como “nulos de pleno derecho, los actos legislativos realizados por la autoridad recurrida (Andrónico Rodríguez)”.
Apoyados en ese auto, el Gobierno envió una nota a la Vicepresidencia indicando que no publicaría las leyes aprobadas porque la sesión fue declarada como ilegal; sin embargo, la mañana de este martes la presidencia del Senado pidió un informe a la Vicepresidencia sobre ese trámite y les dijeron que los documentos estaban en las presidencias de Diputados y Senadores.
De ese modo, el evismo organizó rápidamente un acto de promulgación y envió una carta a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para que publique las leyes en la Gaceta Oficial y de ese modo entren en vigencia las dos leyes.
“Por tanto, hoy, en ausencia del presidente del Estado, el vicepresidente de Estado como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia asume como presidente en ejercicio del país y recae en mi persona como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, por lo cual tomamos la decisión de no solamente iniciar la tarea sino cumplir con esta tarea que demandaba la aprobación, sanción y promulgación y estamos cumpliendo”, dijo Andrónico Rodríguez en su discurso.