El presidente del Senado y dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, escoltado por parlamentarios del bloque radical del MAS, negó que lo hayan invitado a ser candidato a la vicepresidencia del ala arcista, o que estaría en aprestos preelectorales con uno u otro bando de su partido. Aseguró que él es “orgánico” y que no es desleal ni malagradecido.
“(Soy) muy respetuoso de las decisiones orgánicas pero también, al presidente de la dirección del MAS IPSP, nuestro hermano Evo Morales. Jamás puedo asumir el camino de la deslealtad o ser malagradecido”, dijo el senador Rodríguez en conferencia de prensa.
Evo Morales, expresidente de Bolivia y lider del MAS
El legislador chapareño aseguró que sus declaraciones y su postura, son expresadas por su propia voluntad y sin presión de nadie.
“Yo no soy ningún militante inorgánico para estar aceptando invitaciones de nadie, las decisiones son de las bases, las decisiones son orgánicas, por tanto, reitero, yo (soy) respetuoso de la decisión orgánica y lo expreso por propia voluntad, no por presión de nadie”, aseguró.
Las aclaraciones del joven político, fueron dadas después de que se generó una ola de especulaciones tras la invitación del dirigente arcista, Vidal Gómez, quien aseguró que las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno de Luis Arce quieren a Andrónico como parte del binomio para las elecciones generales de 2025.
“Hermano Andrónico, nosotras, las organizaciones sociales, en Huanuni, lo hemos nombrado para que él sea nuestro candidato a Vicepresidente, y hoy las organizaciones sociales mantenemos esa invitación, seguros de que puede ser un líder para la silla vicepresidencial. Pero no se equivoque, el evismo, el ala radical nunca lo ha querido al compañero Andrónico para que conduzca y sea líder a nivel nacional”, decía Gómez.
El hecho molestó a legisladores del bloque radical y a dirigentes de distintas organizaciones del Chapare que salieron a rechazar que Rodríguez pueda ser candidato a la Vicepresidencia de algún bloque, y que él es ante todo se maneja en la línea “orgánica” que tiene la dirección del MAS desde el Chapare.
Ayer, no solo hablaron del tema parlamentarios y dirigentes de ese partido, sino desde el Ejecutivo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, alimentó el debate afirmando que tanto Morales como el senador Leonardo Loza, calificaron como “traidor” al senador Rodríguez, tras la sanción de la ley que anula las elecciones Primarias.
Días atrás, el senador evista, Leonardo Loza (MAS), calificó como “traidores al pueblo, al instrumento político, a nuestro proceso de cambio” a los que aprobaron la ley que anula las Primarias. Para el ministro Montaño y para los dirigentes arcistas, esos calificativos fueron dirigidos contra el presidente del Senado, instancia que sancionó por más de dos tercios esa ley.
Para Montaño, el ministro inamovible del gabinete de Luis Arce y el más observado por los propios arcistas, el bloque radical sufrió una fractura tras la aprobación de la Ley que anula las Primarias. “Dice el senador Loza: ‘algún rato se aclarará. Alguien de nuestro lado está viabilizando la anulación de las Primarias’, se refiere al senador Andrónico Rodríguez (…) es claro que hay una división del ala evista”, sentenció Montaño
Esta jornada, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, como antesala a las aclaraciones de Rodríguez, dijo que rechazan esas “declaraciones falsas” ya que el MAS evista, está unido “más que nunca” y que las decisiones políticas se realizan en función a lo que mandan las organizaciones lideradas por Morales.
“Nosotros vamos a respetar a la cabeza de nuestro líder, de nuestro comandante Evo Morales Ayma que todavía está en ejercicio como presidente del MAS, y los movimientos sociales han dicho que de Evo Morales es candidato 2025 – 2030”, afirmó el senador Mamani.
En esa línea, Andrónico Rodríguez, reiteró en varios momentos de sus declaraciones que él es “muy respetuoso” de la decisión de las organizaciones sociales que ratificaron a Morales como único candidato del MAS a la Presidencia del Estado y que eso responde a las “decisiones horizontales de las bases y no a imposiciones ni decisiones unilaterales de un grupo de dirigentes”. Atribuyó esas versiones que lo involucran en afanes preelectorales, a intenciones de dividir a los evistas o para provocar una pelea entre Andrónico y Evo.
“Expreso muy respetuoso de las decisiones orgánicas, yo no estoy en ningún momento, por lo menos de este espacio de la Cámara de Senadores pretendiendo generar otra corriente o división de ninguna manera (…) Toda especulación es para generar división al interior de la bancada del MAS, o de repente una abierta provocación, de una pelea o división con el hermano Evo”, insistió Rodríguez.
El legislador pidió a sus colegas arcistas y a los ministros que hablan de él y de Evo Morales que dejen de destilar odio o resentimiento social y que esa división de masistas “es una lucha y pelea totalmente insulsa” y admitió que “Bolivia es más grande” que los problemas de su partido, el MAS y exhortó a todos los de su partido que gobierna el país a dedicarse a resolver la crisis en vez de dedicarse a pelear y generar odios entre ellos.
“Los problemas del país son más importantes que la pelea entre nosotros (los masistas), por eso ratifico la inquebrantable unidad del MAS-IPSP en el Senado”, afirmó Rodríguez.