El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó este miércoles ser parte de un “plan maquiavélico” para llegar a la presidencia del Estado mediante un “golpe de Estado” o la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
“Quiero expresar con mucha vehemencia que no soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este hecho de supuesto plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado o la renuncia del presidente y vicepresidente como afirma el Gobierno”, dijo.
Pidió y emplazó al Gobierno que presente pruebas de ese supuesto “plan maquiavélico”.
Rodríguez, salió en defensa del expresidente Evo Morales y de la marcha que lidera rumbo a La Paz. Pidió al Gobierno de Luis Arce que reflexione y actúe con humildad y que convoque a un diálogo abierto para atender las demandas de los evistas.
“Expresamos al Gobierno, al presidente Lucho Arce de que se pueda viabilizar el diálogo abierto con una agenda abierta donde se pueda discutir de cara al pueblo boliviano y estos temas se puedan allanar de alguna manera y evitar mayores conflictos en nuestro país”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa desde el nuevo edificio del Legislativo.
El tercer hombre del Estado, el martes escoltó a Morales en la inauguración de la marcha en Caracollo y lo acompañó en gran parte de trayecto hasta antes del enfrentamiento con el bando arcista en la región de Vila Vila (Oruro).
Rodríguez, en tono de reflexión, observó la postura del Gobierno de Arce que desde anoche, en la voz de varios ministros apuntó a Morales como un “golpista confeso”, anunció que “su tiempo se ha acabado” y concluyó con que la marcha solo tiene el afán de asegurar el retorno de Morales al poder.
“¿Ahora por ser Evo no cuenta en este país?, ¿por ser marcha evista, no merece atención?, más bien hay que mandar grupos de choque, hay que mandar policías, hay que detener. No vamos a resolver de esa manera. Debemos ocuparnos de temas más importantes en este país”, manifestó Rodríguez.
El legislador también trajo a colación la intención de Morales de postularse nuevamente a la Presidencia y el rechazo que genera esa posibilidad.
“También me pregunto y pregunto al propio Gobierno y dicen ¿por qué el Evo se aferra tanto de tomar el poder por el poder?, y yo les pregunto: ¿por qué en el Gobierno se aferran tanto para evitar de que Evo corra en este proceso electoral?, ¿cuál de estos dos tiene mayor peso para etiquetar ‘esto es bueno, esto es malo’. Van a decir, el referéndum (21F), la opinión consultiva, el fallo constitucional o la Constitución Política del Estado. Hay opiniones e interpretaciones al respecto, a todo gusto de parte de abogados constitucionalistas. ¿Por qué tanto miedo?”, cuestionó Rodríguez.
Este miércoles, después de las declaraciones de los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Justicia, Iván Lima que apuntaron a Evo Morales como “golpista confeso”, el expresidente y líder de la movilización decidió abandonar la marcha hasta que la dirigencia que lo secunda, decida si se reincorpora o no.
Origen de la nueva polémica
El lunes, el exmagistrado y abogado evista, Orlando Ceballos, afirmó que el país está ante un presidente Luis Arce “que ha fracasado absolutamente en todo” y que “frente a esta crisis generalizada, a este punto de inflexión, debemos empezar a imaginar la salida de la sucesión presidencial establecida en la Constitución Política del Estado”. “No hay otra (…), la sucesión presidencial tiene que llegar hasta el presidente del Senado”, agregó.
El martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que “fue Orlando Ceballos, nada menos que uno de los abogados de Evo Morales, quien confirmó” la denuncia del Gobierno de que “detrás de la marcha (rumbo a La Paz) y los bloqueos que asedian al país (…) hay un plan maquiavélico para lograr que Andrónico llegue a la presidencia del Estado y desde allí forzar la candidatura ilegal e inconstitucional de Morales”.
El mismo día, después del pronunciamiento de Lima y en el comienzo de la marcha evista rumbo a La Paz, el expresidente Morales dijo que, “si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros”.
Rodríguez, en su conferencia de este miércoles, indicó que Morales solamente destacó su presencia en el comienzo de la marcha en su condición de tercer hombre del Estado y que se refirió “exclusivamente al acto de inicio” de la movilización.
Pero “no se ha referido de ninguna manera a que la marcha empieza y va a desembocar en la renuncia del presidente y vicepresidente, y que el presidente del Senado va a asumir y va a viabilizar su candidatura (de Morales), eso es totalmente falso”, enfatizó.
Pruebas
Rodríguez emplazó al gobierno de Luis Arce a presentar “pruebas fehacientes y contundentes” del supuesto plan maquiavélico.
“Presente y demuestren si existe ese plan maquiavélico. Si el Gobierno afirma con tanta seguridad, demuestre (…) todos los detalles del plan si existe. Yo no estoy de ninguna manera, desde este espacio, con este tipo de planes”, aseguró.
Diálogo
Andrónico Rodríguez, asimismo, pidió al presidente Arce y a su gobierno “convocar a un diálogo abierto y con una agenda abierta” para evitar mayor conflicto social en el país.
“Es necesario empezar a discutir todos los puntos del pliego (de demandas de la marcha liderada por Evo Morales) y no estar acusándonos, detrás de las cámaras y micrófonos, con denuncias de plan maquiavélico, denuncias de golpes de Estado y de rupturas de orden constitucional”, puntualizó.