Este jueves, 40 teléfonos celulares incautados a militares y civiles implicados en el asalto a la plaza Murillo, ocurrido el 26 de junio, serán sometidos a análisis en una audiencia virtual. La revisión se llevará a cabo en el juzgado quinto de instrucción en lo penal, con la participación remota de los involucrados, según reportó Bolivia Tv.
Los dispositivos, que están bajo la custodia de la Fiscalía Departamental de La Paz, serán abiertos en busca de evidencias que puedan arrojar más luz sobre los hechos. Entre los propietarios de los celulares se encuentran el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, así como otros presuntos implicados, como Juan Arnés, Marcelo Javier Zegarra, Juan Mario Paulsen y Franz Ordóñez.
El 26 de junio, Zúñiga lideró un operativo que involucró a un grupo de militares encapuchados, quienes tomaron la plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia. Con tanquetas y armamento pesado, los efectivos ocuparon el área donde se encuentran los órganos Ejecutivo y Legislativo.
El propio Zúñiga, que un día antes había sido informado de su relevo, estuvo presente en uno de los blindados junto a Juan Arnés, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana.
Hasta la fecha, 27 personas han sido detenidas en relación con este caso, de las cuales 25 son militares.