Con al fecha de las elecciones generales en el calendario, los precandidatos presidenciales mueven sus fichas y refuerzan el pedido de unidad. Desde sus diversas palestras, casi todas digitales, hacen un pedido a sus contrincantes electorales para aunar fuerzas y frenar la gestión de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Incluso, este sábado, cuatro precandidatos se reúnen en la capital cruceña para asentar las bases de dichos acuerdos.
Amparo Ballivián tiene claro cual es el camino. «Lo importante es derrotar al MAS en el 2025» porque «ha destruido la democracia, la institucionalidad», asegura. Y para ello, insiste en acordar un sistema que permita identificar la candidato de la unidad.
«Lo importantes es que los candidatos se pongan de acuerdo en un método para elegir un candidato único» y evitar la dispersión del voto. Ballivián avanza aún más en este pedido he invita a todos los precandidatos a «respetar los resultados y apoyar al ganador».
La jornada de este sábado, cuatro precandidatos se reúnen en Santa Cruz de la Sierra para buscar un sistema que permita elegir al candidato. Además de Amparo Ballivián estarán Vicente Cuéllar, Carlos Borht y Agustín Zambrana. Entre los diversos aspectos que debatirán a lo largo de la mañana se contempla la propuesta de un sistema de elección interna.
Existen diversas propuestas para estas ‘primarias’. Desde el voto digital abierto, encuestas en redes y otro tipo sistemas se debatirán en el encuentro.
Los pedidos de unidad han sido persistentes en los últimos procesos electorales. Los diversos candidatos alegaban la importancia de acudir a las urnas bajo una sigla única y competir, de esa forma con el MAS. Sin embargo, y a pesar de los llamados al ‘voto útil’, nunca se logró la ansiada unidad.
Ballivián da un paso adelante y, además de hacer un llamado a la unidad, convoca a los precandidatos a «apoyar al candidato único de la oposición» sin borrarse del proceso.
A título personal, la precandidata compromete su apoyo de modo gratuito. «No le voy a pedir tres diputados, dos ministerio o cinco embajadores» expresó.