El Pacto de Unidad del bloque ‘evista’ define bloqueo nacional indefinido desde las 00:00 horas del miércoles, si no se da una ley corta de convocatoria a elecciones judiciales, si no se procesa a los exmigistrados y exconsejeros por «usurpación de funciones» y si los magistrados «prorrogados» no renuncian dentro de 24 horas.
Desde las primeras horas de la mañana de este lunes, decenas de personas se manifestaron contra los magistrados autoprorrogados en la ciudad de Sucre. Aunque al inicio todo se desarrollaba de manera pacífica, cuando la Policía empezó con el cerco a las instituciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzaron los enfrentamientos.
Producto de los hechos de violencia registrados a lo largo del mediodía y parte de la tarde, es que una persona resultó herida en el rostro. Según indicaron, por el impacto de una piedra en plena mejilla.
Es así que horas más tarde, los manifestantes se reunieron y determinaron cuatro puntos en calidad de ultimátum.
El primero apunta a “denunciar y rechazar los actos represivos con gases de la Policía por órdenes del gobierno de Luis Arce, contra hombres y mujeres que se manifestaban de manera pacífica contra los magistrados autoprorrogados”.
El segundo exige “convocar a todas las organizaciones sociales y todas la sociedad civil a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas del miércoles, 17 de enero de 2024, exigiendo que de forma inmediata se promulgue la ley corta de convocatoria a elecciones judiciales y el retiro inmediato de las y los exmagistrados inconstitucionalmente prorrogados, debiendo entenderse que el Pacto de Unidad ha venido exigiendo desde agosto de 2023 el respeto a la Constitución Política del Estado y la convocatoria a elecciones judiciales que no fueron atendidas ni respetadas por el gobierno de turno”.
En el tercer punto se dirigen al fiscal General, a quien piden que se “inicie la investigación y disponga del procesamiento de las exmagistradas y magistrados y exconsejeras y consejeros del Órgano Judicial por usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución por haber cesado en sus funciones el 31 de diciembre de 2023, por cumplimiento de mandato de seis años conforme a los artículos 183, 188, 194 y 200 de la Constitución Política del Estado”.
Como cuarto y último punto exigen “a Luis Alberto Arce Catacora atienda de forma inmediata las demandas y pliegos petitorios presentados por el Pacto de Unidad (évista’) desde septiembre de 2023”.