La magistrada suplente por Santa Cruz Isidora Jiménez asumió este viernes la titularidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras la renuncia en enero pasado del extribuno Carlos Calderón, que decidió dejar la institución por cumplimiento de mandato constitucional de seis años. Con Jiménez se completaría la Sala Plena de nueve magistrados.
Las autoridades judiciales y del TCP solicitaron las listas de magistrados suplentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las remitió y la Sala Plena de cada Tribunal y el Consejo de la Magistratura decidieron hacer la convocatoria a quienes corresponda por la cantidad de votos que obtuvieron en las elecciones judiciales de 2017.
Para el TCP, en las elecciones judiciales de 2017 resultó ganador Carlos Alberto Calderón, con 137.542 votos, y le seguía la abogada Isidora Jiménez Castro, con 82.973 votos. La Sala Plena determinó convocarla y en las próximas horas asumirá la titularidad.
En enero de este año se conoció de las renuncias de los magistrados: Carlos Alberto Calderón del TCP; Esteban Miranda del TSJ, de las magistradas Elba Terceros y Ángela Sánchez del Tribunal Agroambiental y del consejero de la Magistratura, Omar Michel.
Otros convocados
En el TSJ solicitaron la convocatoria de la abogada Nuria González, actual fiscal departamental de Cochabamba, que también se postula a ser magistrada en estas elecciones judiciales.
En el Tribunal Agroambiental hay dos acefalías por las renuncias de Terceros y Sánchez y entre los suplentes se nombra a Juan José García, Soraya Céspedes y Juan Carlos Quispe, dos de ellos asumirían la titularidad. Los tres se postulan a los altos tribunales.
En el Consejo de la Magistratura sería convocada la abogada Sandra Cinthia Soto para cubrir el vacío que dejó el consejero Omar Michel. La Sala Plena del Consejo conformada por Marvin Molina (Presidente) y su colega Mirtha Meneses, ambos definirán la incorporación de la magistrada suplente y así completar la Sala Plena de tres consejeros.