Las organizaciones políticas del país que quieran registrar sus alianzas para las elecciones generales de 2025 deben hacerlo hasta el 21 de octubre de este año. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene casi definido el calendario electoral para los comicios del siguiente, que serán el 17 de agosto con una posible segunda vuelta el 19 de octubre y la posesión del nuevo o nueva presidenta será el 8 de noviembre.
“Si el 19 de abril se realiza la convocatoria a elecciones generales, la ley nos dice que las alianzas políticas o alianzas electorales, para una elección nacional, tienen que estar registradas seis meses antes de la convocatoria. ¿Qué quiere decir esto? Que el 21 de octubre de este año deben estar reconocidas (las) posibles alianzas electorales para esta elección”, detalló el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) alista el calendario electoral para los comicios presidenciales del 2025. En ese sentido, la convocatoria a las elecciones será oficializada el 19 de abril del 2025. Además, el cómputo nacional debe realizase el 1 de noviembre del 2025, el 2 de noviembre deben conocerse los resultados oficiales de las elecciones, el 5 de noviembre será la entrega de credenciales a las nuevos diputados y senadores y el 8 de noviembre debe ser posesión en nuevo presidente y vicepresidente del Estado.
“Para que la elección sea el 17 de agosto de 2025 la convocatoria a las elecciones presidenciales será el 19 de abril de 2025 porque requerimos cuatro meses. Ese es el tiempo que hemos planificado”, detalló el vocal Tahuichi Tahuichi.
Actualmente, hay 11 partidos políticos de alcance nacional, que tienen personería jurídica, aunque la mayoría está en proceso de renovación de directiva y adecuación de estatutos. Los representantes de todos ellos se reunieron con los vocales del Órgano Electoral el pasado 10 de julio, con el fin de llegar a acuerdos sobre los procesos venideros.
En esta coyuntura política, las fuerzas de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional son alianzas políticas conformadas antes de las elecciones generales de 2020: estas son Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, y Creemos, de Luis Fernando Camacho. Ambas están divididas y sus legisladores no logran cohesión en el trabajo legislativo.