La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, insistió este jueves en el diálogo como la vía de solución a los conflictos, pero también aseguró que se “obliga” a las personas del Trópico de Cochabamba a bloquear en otros sitios.
“La salida siempre va a ser el diálogo y pedirles, una vez más, que reflexionen, no necesitamos convulsionar y desestabilizar el país (…). Les pedimos una vez más que se levanten las medidas de presión, no sacrifiquemos y no se obligue a los hermanos del Trópico trasladarlos hasta distintos puntos para que bloqueen al país, ese es el llamado que hace el Gobierno”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa en Cochabamba.
Los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales cumplen este jueves el cuarto día del bloqueo indefinido de carreteras en algunos sitios del país en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la inmediata convocatoria a elecciones judiciales.
Sin embargo, Alcón consideró que “esta asfixia económica” al país no se justifica porque, en su criterio, “se está realizando por intereses personales y electorales”. Además, recordó que la convocatoria a elecciones judiciales debe realizar la Asamblea Legislativa.
Entretanto, el expresidente Morales, mediante su cuenta en X, remarcó que “el pueblo está movilizado e indignado porque los magistrados violan flagrantemente la Constitución Política del Estado que prohíbe la prórroga de su mandato”.
Por eso, “nuestra propuesta es que la Asamblea Legislativa debe sesionar por tiempo y materia hasta aprobar la convocatoria de las elecciones que deben realizarse en un plazo no mayor a 90 días”, afirmó el exmandatario.
Morales agregó que los denominados “arcistas” deberían sumarse a su propuesta porque, de lo contrario, “estarían comprobando que lo que en realidad pretenden es ‘legislar’ sin la Asamblea y solo con sentencias de los autoprorrogados”.
El miércoles, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó al diálogo a los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC), además de las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados, para tratar las elecciones judiciales.
Sin embargo, esta convocatoria es recién para el próximo 29 de enero en el Salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz.