El incendio ocurrido en horas de la mañana de este sábado en el mercado Uruguay de la ciudad de La Paz fue originado por un cortocircuito en uno de los medidores de luz, informó Sergio Saavedra, director de Actividades Económicas y Mercados del municipio paceño.
“Se establecieron el lugar, el quiosco de origen y los daños. Tenemos entre 14 y 16 casetas de venta afectadas y el sector de venta de animales vivos”, dijo el funcionario.
En el sector afectado se comercializaba pollos, patos y algunos conejos, pero la Alcaldía desconoce el estado de esos animales porque, según informó, fueron retirados por la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).
Venta de animales vivos
Saavedra, en un contacto con la agencia de noticias de la Alcaldía, indicó que entre siete y nueve comerciantes se dedican al rubro de venta de animales vivos en el sector incendiado.
“Nosotros hemos ido llevando gestiones para que exista el cambio de rubro. (Pero) todo el mercado se rehúsa a que estas nueve (personas) vendan otra cosa, se oponen, porque hablan de una tradición prácticamente generacional”, agregó.
Retiro de escombros
El incendio, que ya está totalmente controlado, dejó gran cantidad de escombros y los mismos serán retirados recién el próximo lunes.
“Gran parte de la maquinaria está a la espera de la carga de diésel, todo lo que corresponde a maquinaria tiene ese problema, pero ya hemos coordinado, el lunes se nos va a mandar los camiones basureros para que todos los escombros se carguen en una sola vez, por lo tanto, se ha recomendado que en ese sector no toquen nada”, señaló.