El Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija emitió este martes el Decreto 093 de emergencia por el desborde de la quebrada Víbora Negra que se produjo el domingo pasado.
La normativa municipal está vigente en medio de la desesperación de los damnificados, principalmente de 72 viviendas entre las calles General Trigo y Colón, que demandan una pronta atención.
El alcalde Johnny Torres dijo que, con este decreto, se podrá simplificar todo acto administrativo para la adquisición de víveres, frazadas, colchones y otros insumos que tienen que ver con la emergencia.
Según Torres, desde el domingo pasado ayudan a las familias damnificadas de las casas más dañadas que están aledaños al embovedado de la quebrada Víbora Negra.
«Estamos atendiendo a los afectados. Por ejemplo, el personal municipal se desplegó para recoger los escombros y la limpieza en el lugar y calles adyacentes, también la Fuerza Aérea nos proporcionó 300 soldados para cooperar», indicó el burgomaestre.
Asimismo, se reunió con los más de 200 comerciantes damnificados acordando la suspensión del cobro del canchaje hasta su recuperación económica.
El jefe municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos, Álvaro Baldivieso, dijo a EL DEBER que en la actualidad se recolecta información sobre la cantidad de familias afectadas por el desborde e inundación de viviendas, entre los barrios San Roque y Avaroa.
«No tenemos un dato preciso porque en cada casa viven entre 3 y 6 familias. Entonces estamos cuantificando», indicó el funcionario.
Mientras tanto, las familias de las 72 casas dañadas se resisten a dejar por temor a que los ladrones puedan ingresar para robar algunas de sus pertenencias luego que el alcalde Torres les ofreció el Albergue Municipal.
La entidad, a través de la Policía Municipal, atiende también con una olla común a los damnificados desde ayer lunes.