Los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y de El Alto, Eva Copa, presentaron este viernes un documento conjunto al Gobierno nacional, en el que exigen una redistribución de los recursos tras los resultados del Censo 2024. Según ambos, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no reflejan el crecimiento poblacional real y afectan de manera crítica los ingresos municipales.
“La propuesta entregada busca fórmulas para compensar la reducción en el presupuesto. En Santa Cruz, hemos pasado de 380 millones de bolivianos, en el 2021, a solo 150 millones para el 2025. Con esto, es imposible cubrir los bonos y las competencias que nos han transferido”, explicó Fernández.
Entre los gastos mencionados están: el pago de la Renta Dignidad, el seguro de salud, los bonos a personas con capacidades diferentes y el desayuno escolar. Estas obligaciones, según los alcaldes, están asfixiando a las arcas municipales, mientras que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) han caído drásticamente.
Eva Copa también expresó su preocupación: “Nosotros tenemos que pagar cerca de 15 millones de bolivianos solo en la Renta Dignidad, sin contar el resto de las competencias. Estamos pidiendo un equilibrio en los recursos entre el Gobierno central y los municipios para poder cumplir con estas obligaciones”.
Ambos municipios consideran que los bonos y programas sociales, diseñados por el Gobierno central, deberían ser sostenidos por el Estado y no por los gobiernos locales. En este sentido, Copa y Fernández instan a las autoridades nacionales a revisar la estructura de ingresos y redistribuir los recursos.
La propuesta conjunta también plantea la necesidad de corregir los datos del censo para que reflejen el crecimiento real de la población y así evitar el recorte en los presupuestos.
“No estamos buscando conflicto, pero necesitamos una solución. Estamos evaluando invitar a otros alcaldes de ciudades como Cochabamba y La Paz para trabajar en conjunto”, sostuvo Copa.