El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, se sumó al cuestionamiento de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, que no reflejan el crecimiento real de habitantes en el municipio de Cercado.
Torres dijo que desde el 2012 hasta el 2024 se creía que, mínimamente, debería estar por encima de las 250 mil personas, pero solamente está con 238 mil.
«Algo ha pasado en el Censo, no está bien y no logro detectar todavía, pero estamos haciendo ese trabajo y vamos a demostrar qué sucedió en nuestro municipio», declaró el burgomaestre a EL DEBER.
Al igual que otras autoridades edilicias, Torres está en desacuerdo con los resultados y planteó la necesidad de que se realice una auditoría para revisar las boletas censales.
El alcalde dejó en claro que aún no puede asimilar que el municipio de San Lorenzo haya incrementado su población en más de 37 mil personas y Cercado esté con 238 mil habitantes.
«Suiza, que es el país menos con una tasa de natalidad del mundo, tiene un incremento de población de más de 1% y no de -1% como Cercado en 12 años. Estamos por debajo de ese país y eso es imposible que ocurra, no puede ser», expresó Torres.
La autoridad edilicia considera que los parámetros con los que se maneja él para atender las demandas de la población no coinciden con los resultados del reciente Censo.
Agregó que cada día se incorpora el asfaltado de una calle o una serie de proyectos vecinales que la Alcaldía Municipal no está en condiciones de cubrir porque no tiene los recursos económicos suficientes.