El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, está de visita en Salta (Argentina) para avanzar un acuerdo de atención en salud en beneficio de la población tarijeña. La reunión se realiza días después del anuncio, por parte de los hospitales públicos salteños de cobrar a los extranjeros por las atenciones sanitarias.
Torres se reunió con el vicegobernador Antonio Óscar Marocco y el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso.
«Lo que vengo a proponer es un acuerdo donde todos ganemos, que la atención tenga un costo de acuerdo a una negociación y encontremos la forma de privilegiar la salud. Es un proceso que vamos a ir conversando», dijo la autoridad tras su encuentro con Marocco.
Según el subsecretario Giasso, la propuesta de Torres es elaborar un convenio a través del cual la Alcaldía sea quien efectúe el pago de la atención sanitaria a ciudadanos tarijeños. Por ahora las autoridades sanitarias del Gobierno provincial de Salta quedaron en analizarlo.
El diputado de Comunidad Ciudadana, José Luis Porcel, destacó las gestiones del alcalde Torres, al decir que la salud no debe tener colores políticos ni fronteras territoriales porque es universal. Agregó que más de 20 mil bolivianos, entre los que residen en el Norte del país vecino y los que viajan desde Bolivia, acuden a los hospitales públicos en busca de una atención sanitaria.
Hace días, el Senado de Salta aprobó una ley basada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/24 que dispone que la atención a los extranjeros en caso de urgencia no será negada ni restringida, aunque posteriormente el Estado provincial arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.
Por otro lado, el alcalde Torres, en su visita a Salta, promocionó con énfasis el destino turístico de Tarija en procura de atraer visitantes de esa provincia del país vecino para el 15 de abril en que se conmemora los 207 años de la Batalla La Tablada.
«La actividad hidrocarburífera ha ido cayendo en Tarija y Bolivia, nosotros estamos mirando al turismo, la economía naranja, y a partir de eso vale la Ruta del Vino y Singani, además de otros atractivos que están en el municipio», enfatizó la autoridad edilicia.