Mientras las organizaciones defensoras del expresidente Evo Morales cumplen el décimo día del bloqueo de carreteras, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso este miércoles la penalización de ese tipo de medidas de presión, que son muy recurrentes en Bolivia.
Tras una reunión con dirigentes vecinales, la autoridad municipal, inicialmente, anunció que enviará una carta al presidente Luis Arce y a los líderes políticos para que, según dijo, “piensen en la gente y dejen de hacer ganancia en río revuelto”.
Remarcó que el presidente Arce “necesita tomar la rienda” y convocar a un “encuentro de reconciliación nacional” porque “todas las aguas están amenazando con que vamos a ir a una confrontación”.
Aseguró que “alguien está buscando la solución por el desastre” y que por eso ya existen enfrentamientos en algunos puntos de bloqueo, como lo ocurrido el martes en Bulo Bulo, Cochabamba (donde incluso un hombre fue captado en videos con un arma de fuego).
“Por eso nosotros, para evitar una salida por el desastre, planteamos un encuentro nacional de reconciliación que proponga la penalización del bloqueo, (es decir) cárcel para bloqueadores. En otros países son 15 años de cárcel para la gente que bloquea las principales arterias del país e impide que circule la economía”, señaló Arias en medio de los aplausos de sus seguidores.
Además, cuestionó que se continúe manteniendo el tipo de cambio oficial del dólar en Bs 6,96 cuando en realidad esa situación, según aseguró, “es como el espíritu santo porque nadie lo ve”.
“Señores, sinceremos la economía, permitamos el ajuste del tipo de cambio para que los dólares vuelvan y podamos tener carburantes. También nosotros planteamos que la subvención a los hidrocarburos solo sea para el transporte público”, continuó.
Asimismo, sugirió la reducción del gasto de las empresas públicas deficitarias e instó al gobierno de Arce “gestionar un crédito de 6 mil millones de dólares” porque consideró que se van a tomar “medidas duras y se necesita generar un colchón de subvenciones”.