A través de una carta remitida este sábado a la Inmobiliaria Kantutani, el alcalde Iván Arias invita a la gerente general de esta empresa a una reunión técnica este domingo 1 de diciembre a las 10:00.
El fin del encuentro es abordar el plan de contingencia que se debe ejecutar en la zona de Bajo Llojeta tras el movimiento en masa que generó una mazamorra el pasado sábado.
“Se ha dejado ya de manera formal una invitación a la empresa Cementerio Los Andes para que estén presentes mañana a las 10 de la mañana para llevar adelante una coordinación en el marco de lo que establece la Constitución (Política del Estado), las leyes, las responsabilidades que se tienen que asumir y obviamente garantizar un plan de contingencia conforme a las responsabilidades que tiene la empresa”, informó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.
En la reunión de coordinación se busca abordar lo ocurrido el sábado 23 de noviembre como consecuencia del “movimiento en masa en el río Pasajahuira”.
“Ellos tienen que asumir su responsabilidad, han generado lamentablemente este movimiento de tierras y requerimos un plan de contingencia”, sostuvo Barrientos.
Plan de mitigación de Kantutani
La Inmobiliaria Kantutani, jurisdicción del Municipio de Achocalla, el Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla a través de sus técnicos responsables, determinaron que la empresa Inmobiliaria Kantutani S.A. “contrataron a la empresa de construcción Morales Larrazabal, representante legal Ing. Juan Pablo Larrazabal para trabajos y acción de mitigación de riesgo identificados como necesarios en la zona integral para la Inmobiliaria Kantutani, ubicada dentro de la jurisdicción del Municipio de Achocalla”
También se detalla que los trabajos de acción y mitigación deberán realizarse exclusivamente en áreas de riesgo identificadas para su atención.
Seguridad y estabilidad
La empresa deberá prever y garantizar condiciones de seguridad y estabilidad adecuadas para el ingreso y operación de la maquinaria y personal a utilizar, minimizando riesgos asociados al terreno y al entorno.
Cumplimiento de observaciones
En la ejecución de los trabajos, la empresa deberá considerar y dar cumplimiento a los puntos observados (encauce y control hidráulico) al Plan de Acción y Mitigación en la reunión sostenida con los técnicos municipales y la empresa contratada por la Inmobiliaria Kantutani.
Supervisión
El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla, a través de sus técnicos designados, llevará a cabo la supervisión de las actividades, asegurándose de que se cumplan con los trabajos de mitigación de la empresa contratada, las normativas municipales, ambientales y de seguridad aplicables.
Compromiso de coordinación
La empresa Inmobiliaria Kantutani S.A. se compromete a continuar gestionando los trabajos correspondientes ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, asi corno a coordinar con dicha instancia los trabajos necesarios en caso de que se requieran intervenciones fuera de la jurisdicción de Achocalla.