Senadores del ala ‘evista’ ratificaron el pedido de sesionar por tiempo y materia para encaminar las elecciones judiciales. Desde el lunes, los cocaleros del Chaparé y sectores afines al expresidente, Evo Morales, mantienen un bloqueo de carácter indefinido exigiendo la renuncia de todos los magistrados «autoprorrogados».
Además de extenderse en sus funciones, los magistrados inhabilitaron al exmandatario al establecer que la reelección continua, por más de dos periodos, y discontinua no es un derecho humano. Este fallo deja a Morales fuera de la carrera electoral de 2025.
Ante esto los sectores afines iniciaron esta media de presión exigiendo elecciones judiciales. Este proceso se tenía que realizar en 2023, pero discrepancias en la Asamblea Legislativa, entre los legisladores afines al presidente, Luis Arce Catacora, y los seguidores de Morales, no permitió que esto ocurra.
Actualmente el bloque cumple ya su sexto día. En la víspera el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, emplazó al vicepresidente David Choquehuanca a convocar a una sesión para tratar las elecciones judiciales.
Este pedido fue ratificado por Rolando Vallejos, secretario general del Senado que pidió a todos los legisladores, “dialogar por tiempo y materia, sin condiciones, de manera abierta y pública” hasta viabilizar una ley consensuada para el proceso electoral.
“Por ello, reiteramos la posición del Presidente del Senado sobre el desafío a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional a que convoque a un diálogo judicial entre el sábado 27 y el domingo 28 de enero y no esperar hasta el lunes, considerando que en este momento existen medidas de presión en todo el país, efecto de la indignación popular sobre el rechazo a la autoridad judicial”, señaló.
Luego señaló que, desde presidencia del Senado, se ratifica “la voluntad de apertura al diálogo para avanzar sobre los resultados del primer diálogo judicial iniciado el 11 de enero, donde se generaron contribuciones significativas para garantizar elecciones judiciales y devolverle al pueblo el derecho de elegir a sus autoridades judiciales”.
Hasta el momento, no hay una respuesta oficial a esta propuesta.