La ciudad de Tarija y sus aledaños recibieron a 250 mil turistas en 2023 por encima del registrado en los últimos años, según datos de la Dirección Municipal de Turismo y Cultura.
El 80% fueron visitantes del interior del país y el restante 20%, del extranjero.
«Estamos entusiasmados porque hemos tenido cifras sumamente interesantes del flujo de turistas superando a las gestiones del 2022, 2021, 2020 y 2019, cuando en esos años no había los hospedajes informales, como las casas de familia o departamentos de alquiler», afirmó el director municipal de Turismo, Rolando Vacaflor.
Según el funcionario, de ese total de visitantes, más de 88 mil se alojaron en los hoteles afiliados a la Cámara Hotelera y 160 mil en los establecimientos particulares.
Se estima que la estadía de esta cantidad de visitantes en 2023 generó un movimiento económico de más de $us 40 millones.
«Estamos próximos a superar a varias cadenas productivas en Tarija, tenemos que apuntar al turismo porque es el futuro de la economía del municipio de Cercado como apuesta el alcalde Johnny Torres», señaló Vacaflor.
Agregó que el horizonte es llegar a 1 millón de visitantes por año y ahora se alcanzó la cuarta parte de esa cantidad.
Tarija fue destino de visitantes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí que llegaron en familia o grupos de amigos.
Del extranjero, se registró el arribo de turistas de Francia, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Polonia, Italia, Perú, Colombia y Paraguay.
Sigue el canal de WhatsApp de EL DEBER en