El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, junto con técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL), participará de la reunión de conciliación por Piso Firme con su colega del Beni, Alejandro Unzueta. El encuentro, convocado por el Viceministerio de Autonomías, se desarrollará hoy en Cochabamba.
La autoridad cumplirá ese viaje en medio de tensiones con la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Ayer, Aguilera no se presentó allí para brindar un informe sobre estas gestiones.
Roca recordó que este proceso tiene un tiempo aproximado de 12 meses, pero puede ser ampliado de acuerdo con el trabajo de campo y acciones in situ con las unidades técnicas de límites de cada uno de los departamentos.
Acerca del fallo de garantías que dispuso la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de Beni, que concedió la tutela en favor de ese departamento, el asesor de Gestión dijo que dicho tribunal “fue parcializado” porque dejó sin efecto una sesión de la a Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD).
“No puede definir un tribunal de garantía constitucional, en una acción popular, el tema de límites, porque estaría dictando una resolución contraria a la Ley 339 y eso implicaría un proceso penal en contra de esta autoridad judicial. El tema de límites está totalmente abierto”, remarcó la autoridad.
Aguilera había sido convocado para informar a la ALD sobre las acciones que desarrolla el Ejecutivo sobre Piso Firme. No asistió y envió una carta en la que asegura que el legislativo no puede convocarlo para informes puntuales, sino que solo puede hacerlo con secretarios. En la misma línea, Roca, quien también fue convocado un día antes a la Asamblea y no asistió, señaló que ya se había informado a la Asamblea sobre las acciones que se están llevando a cabo en relación a Piso Firme
Roca también cuestionó la legalidad de la convocatoria, alegando que el Estatuto Autonómico Departamental y el reglamento de la ALD no establecen que el gobernador pueda ser convocado. “Considero que, en esta parte, el presidente de la Asamblea (Zvonko Matkovic) está siendo incorrectamente asesorado. Yo le pido que revisen lo que dice el Estatuto”, señaló el secretario.
“Mañana (por hoy jueves) es la primera mesa técnica de las gobernaciones de Beni y Santa Cruz, cada uno con su respectivo equipo técnico, para que podamos ir evaluando; pero, nosotros contamos con nuestra información”, reveló el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
La población de Piso Firme está ubicado en el extremo norte del departamento de Santa Cruz, en el límite con el departamento del Beni. Una ley de 1914 fijó las demarcaciones naturales entre ambas regiones y en octubre de 2023, a través del Decreto 5050, se las aplicó a una cartografía digital que empleó el INE “como usuario” para realizar el censo 2024.
Beni asegura que Piso Firme es parte de su territorio, según esa ley; las autoridades cruceñas, también sobre la base de esa norma, aseguran que ese poblado es parte de su territorio. De hecho, el municipio de San Ignacio de Velasco atendió las necesidades de esa región de hace 100 años, mietras que el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz tiene allí un asiento electoral.
“Vamos a escuchar los datos, que van a enriquecer bastante el caso. Vamos a dar el mismo tiempo (a cada una de las gobernaciones para que expongan sus argumentos), porque hay que buscar ese equilibrio, luego daremos los resultados de esa mesa”, dijo Ruiz.