El Observatorio de Defensores de Derechos de la red Unitas, una ONG de alcance nacional, reportó 82 agresiones a periodistas entre enero y este mes. A este listado se sumó ayer una denuncia de la televisora estatal BTV que sucedió en la marcha que lidera Evo Morales, en el contexto de la pugna por el control del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
En ese mismo escenario, otros dos periodistas sufrieron esta misma semana sendas agresiones de cada una de las facciones enfrentadas: evistas y arcistas. El caso más preocupante tuvo lugar el 17 de septiembre, cuando comenzó la movilización. Ese día, una periodista de una red nacional de televisión fue golpeada y luego obligada a borrar las imágenes que captó de la golpiza que sufrió un manifestante arcista.
La marcha liderada por el expresidente Morales se había enfrentado en Vila Vila con un grupo que se identificó como “autoconvocados” y que rechazaba la movilización. En el mismo sitio, un reportero de SEO Tv también fue agredido y se le impidió grabar a quienes bloqueaban la vía para detener el avance de la marcha encabezada por Evo Morales.
Torrez describió a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lo sucedido: “Sentí un golpe con palo en la espalda que me dejó un zumbido en los oídos; caí de rodillas, pero logré recuperar fuerzas cuando alguien dijo que no me golpearan más”. Dijo que, poco antes había acudido a personas heridas por efecto de la golpiza
De acuerdo con el registro de Unitas, la agresión más frecuente está vinculada con el impedimento al acceso a la información con 22 casos, seguido de amenazas y amedrentamientos a periodistas (16 casos) y las agresiones físicas y psicológicas contra periodistas (12 casos), como lo que sucedió en el curso de esta semana.
Los actores que violan la libertad de prensa, principalmente, son grupos de “personas particulares” (18 registros), el Ministerio Público (10 registros) y la Policía Nacional (10 registros). Las dos últimas agresiones se produjeron durante los recientes cuatro días.
“Seguramente eran funcionarios del Viceministerio de Comunicación, puedo entender así, el ministro (de Gobierno) se quejó verdad (dijo) policías agredidos, pero ustedes son testigos, los policías uniformados estaban, ahí hemos respetado, no hemos tocado para nada”, dijo ayer Evo Morales ante estos casos de violencia.