Este miércoles, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile incautó $us 1.200.000 en un bus de transporte público boliviano que intentaba ingresar al país vecino a través del Complejo Fronterizo de la comuna de Colchane, ubicada en la región de Tarapacá, frontera con Bolivia.
Según el informe, las divisas norteamericanas estaban ocultas en diversos lugares del bus, camufladas entre envoltorios de papel de diario, bolsas plásticas y en las frazadas entregadas a los pasajeros durante el viaje.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, indicó que este es el decomiso de divisas extranjeras más grande desde noviembre de 2023, cuando se implementó la ley 21.6632, que establece domo delito de contrabando el dinero que no es declarado en Aduana en el ingreso o salida del país vecino.
El bus de transporte público partió del departamento de Cochabamba y tenía como destino la ciudad de Calama, Chile. Su tripulación estaba compuesta por dos choferes y un auxiliar, quienes fueron aprehendidos y derivados al Tribunal de Pozo Almonte.
Molina informó que el jefe de la tripulación del bus admitió que recibió los $us 1.200.000 como “encomienda” en Bolivia y que su trabajo era entregarlo en Chile a sus destinatarios.