Los Presidentes del Comité Cívico, Adrián Ávila y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Tarija (SIB) Pascual Velásquez, con un duro cruce de palabras, calentaron el ambiente cívico electoral.
El movimiento cívico este viernes inicia el Congreso de la Tarijeñidad, donde además de tratar temas relacionados al desarrollo de Tarija, elegirán nuevos dirigentes para los próximos dos años. El titular de la Sib confirmó su postulación a presidente.
Ávila Resse volvió a decir que un señor de apellido Chávez, del gobierno central, no precisó si es el Procurador General del Estado, estuvo en Tarija para coordinar la toma del Comité cívico por el MAS en este congreso.
El presidente saliente agregó que la intención del gobierno, al parecer es tomar el Comité cívico para continuar llevándose los recursos del departamento, porque atraviesa una crisis económica muy profunda, sin que nadie diga nada ni proteste.
Consultado si el presidente de la SIB está por prestarse a eso, respondió que todos “hemos sido testigos”, surgieron denuncias, “incluso el propio señor Velásquez” admitió que daba avales y recomendaciones a los ministerios para nombrar autoridades.
Autoridades en el FPS (Fondo Productivo y Social) la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) “está por demás claro que hay una influencia, una incidencia política”, afirmó al reiterar la reunión de la SIB, COD, campesinos y el rector de la Universidad estatal.
Ávila recordó que el actual rector admitió ser amigo del gobierno, “ha sido funcionario, viceministro del gobierno de Evo Morales”, hay una influencia político partidaria para tomar la casa cívica, se espera que haya consciencia ciudadana para evitarlo.
Velásquez respondió que son acciones “mentirosas, difamatorias” del presidente cívico no hacen otra cosa que hacer perder credibilidad institucional, no puede un presidente cívico referirse de una manera tan vergonzosa atacando a personas e instituciones.
Añadió que esas actitudes tienen que cambiar de manera que todos puedan sentarse en la mesa, plantear los problemas, y no hacer ese tipo de declaraciones que no hacen más que hundir la poca credibilidad que tiene el Comité cívico.
EL DATO
Respecto de por qué lo relacionan con el MAS, respondió que son puras especulaciones, difamaciones que obedecen a una guerra sucia, demostró en la presidencia de la SIB, donde fue reelegido, que nunca asumió una posición política en ninguna participación.
Siempre estuvo el criterio técnico, el diálogo y eso se piensa llevar al Comité Cívico, “las acciones por sí mismas son las que dan respuestas al pueblo tarijeño, sentenció al confirmar reunión con el rector, la FUL y organizaciones. Negó tener militancia partidaria.
Fuente: elPeriodico