La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) eligió a su nueva directiva en medio de amagues de enfrentamientos. Ahora la institución está presidida por una mujer, de origen afrodescendiente y aymara, que promete trabajar por la institución.
La nueva presidenta es Lizette Torrez, de Coroico; el vicepresidente es Freddy Quispe, de La Asunta; el nuevo secretario permanente es Marcelino Llanqui, de San Juan Tocoroni; el secretario de actas es Nelson Salazar, de Yanacachi; el secretario de hacienda es Roberto Villca, de Llojeta; el secretario de organización es Víctor Zuleta, de Milluhuaya; y el secretario de prensa y propaganda es Rimbert Acuña, de Arapata.
Una vez elegida la nueva directiva, se registraron algunos amagues de enfrentamientos entre quienes apoyaban a la nueva presidenta, y sus oponentes.
Fue por esta situación que Torrez tuvo que salir escoltada, por sus seguidores. «Me siento emocionada, feliz, no voy a defraudar la confianza de la gente que apostó por mi persona. Vamos a trabajar por igual para todos. No esperaba tanto apoyo, confiaba en Dios. No los voy a defraudar”, dijo mientras salía del recinto donde se llevó a cabo la elección.
De acuerdo con la versión de los mismos miembros de Adepcoca, es la primera vez que se elige a una mujer como presidenta de la institución. Aunque el año 2021, los cocaleros del bloque del gobierno, cuando intentaban quedarse con el mercado legal de la coca, nombraron a una mujer, Elena Flores, quien no logró imponerse.
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) eligió a su nueva directiva en medio de amagues de enfrentamientos. Ahora la institución está presidida por una mujer, de origen afrodescendiente y aymara, que promete trabajar por la institución.#Adepcoca pic.twitter.com/FTh0zz2Zqz
— EL DEBER (@grupoeldeber) January 9, 2024