La Asamblea Legislativa Plurinacional logró el viernes un acuerdo para encaminar el proceso de las elecciones judiciales. Ese convenio, según el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el diputado Carlos Alarcón, no reconoce la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Mientras, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la posesión de nuevas autoridades judiciales será hasta octubre de este año y no chocará con las elecciones primarias de los partidos, que, según la autoridad, serán el 23 de febrero de 2025.
“Este acuerdo no reconoce la autoprórroga. Esto fue el motivo de discusión. En el artículo 3, inciso g, estaba insertado que el marco legal tenía que regirse bajo esta declaración constitucional 049, este inciso estaría vigente y de manera indirecta en toda su dimensión se reconocería prácticamente no solo los artículos y la disposición, sino también la extensión de mandato”, detalló ayer el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.
Mientras, el diputado Carlos Alarcón, también en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio, aseguró que este acuerdo tiene tres componentes y que uno de ellos no reconoce la prórroga de mandato de las actuales autoridades judiciales. El legislador también aseguró que las elecciones judiciales deben ser desarrolladas máximo hasta julio de este año.
Cambio de autoridades
“El segundo objetivo de este acuerdo era no renunciar a garantizar elecciones judiciales transparentes y reales en el tiempo que nos da el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que es hasta fines de julio de este año, porque si no se logra hasta julio ya no habrá elecciones judiciales en este periodo constitucional porque ya se superpone con las primarias y el próximo año con las elecciones generales”, afirmó Alarcón.
Sin embargo, el ministro Lima preciso que la posesión de nuevas autoridades judiciales será hasta octubre de este año y no chocará con las elecciones primarias de los partidos, porque estas se realizarán -dijo- en febrero de 2025.
“Yo creo que (las elecciones judiciales serán) en septiembre u octubre. Las primarias, de acuerdo a la ley, si las elecciones nacionales son el 17 de octubre de 2025, las primarias deberían ser el 23 de febrero de 2025. El Órgano Electoral anunció que las quieren hacer este año, pero si aplicamos la ley vigente, tendría que ser el 23 de febrero de 2025”, dijo Lima en los estudios de El Deber Radio.
De acuerdo con la explicación del ministro Lima, las elecciones generales serán el 17 de octubre del 2025 y, contando los plazos hacia atrás, las elecciones primarias debían realizarse el 23 de febrero de 2025 no será este año, dijo la autoridad. Esas fechas las tendría que oficializar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).