Irónico. Una marcha de activistas y ciudadanos contra los incendios forestales que se autoconvocó la noche de este miércoles llegó hasta la esquina de las calles Colón y Comercio, ahí la policía levantó sus barreras para impedir su paso; mientras que detrás de las bardas y custodiados por los policías observaban los cobistas que tienen carpas e ingresaron con todas las facilidades a la plaza Murillo, el martes.
“Nosotros demandamos la abrogación del paquetazo de las leyes incendiarias las cuales están perjudicando nuestro país, hay tres departamentos que están incendiando y la chiquitania, por eso nos levantamos en esta lucha”, dijo uno de los manifestantes que se paró frente a la Policía.
Aunque los manifestantes desconocían cuáles eran las “leyes incendiarias” que debían ser aprobadas. La marcha se inició en la plaza del Estudiante y recorrió distintas arterias de La Paz hasta subir por la calle Colón y llegar hasta la esquina del nuevo edificio de la Asamblea.
Cientos de manifestantes portaban carteles demandando la abrogación de estas normas que desconocen. Este miércoles se realizó la reunión semanal de gabinete de ministros y el mismo no consideró la demanda de abrogación que lanzaron distintos sectores.
De acuerdo con el informe de la Alcaldía de La Paz, la sede de Gobierno tiene un Índice de Calidad del Aire (ICA) que llegó hasta PM 150 y se encuentra calificado como “calidad mala” del aire y pusieron en alerta a las personas que tienen enfermedades respiratorias.
Los incendios forestales en el departamento de La Paz se producen en el norte y el subtrópico paceño que está integrado por las provincias de Los Yungas. Los activistas iniciaron las protestas, pero no iniciaron ninguna labor de recolección de ayuda para los bomberos que están acudiendo a sofocar los incendios.