Una nueva audiencia del caso Senkata se realizó este martes y los 18 acusados comparecieron por 12 horas en la sesión, instancia que fue aprovechada por la expresidenta, Jeanine Áñez, para expresar, una vez más, su descontento ante los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto a quienes les pidió que deben acabar con esta “farsa”.
“Iván Lima ha confesado que 18 ciudadanos bolivianos somos acusados por capricho de Evo Morales, sometidos a un proceso ilegal ante ustedes que son un Tribunal sin competencia para juzgar a una expresidente. Ustedes señores jueces también son víctimas de la presión del propio exministro Lima, del Procurador, del ministro de Gobierno, del fiscal (Juan) Lanchipa, para llevar adelante este circo romano. Acaben con esta farsa”, dijo Áñez en una intervención que fue cortada por el presidente del Tribunal, David Kasa.
El juez cortó la palabra a la exmandataria y dijo que la declaración de una tercera persona que no es parte del proceso no puede paralizar el juicio y por tanto no dio lugar al pedido de Áñez, quien asiste a su juicio sin presencia de un abogado defensor porque ella renunció al patrocinio y desconoció al Tribunal porque dijo que no pueden procesar a una expresidenta.
El fin de semana el exministro de Justicia, Iván Lima, declaró públicamente que el juicio ordinario contra Áñez fue impulsado por capricho de Evo Morales y alertó que el mismo acabará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que procesará al Estado boliviano.
“Hagan lo que hagan este juicio llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como lo he manifestado desde el comienzo de esta patraña, no solo los acusados y sentenciados hoy por ustedes buscamos justicia, sino, la justicia internacional obligará al Estado a rendir cuentas y ustedes no se dan cuenta que están siendo sometidos”, espetó Áñez.
De acuerdo con los abogados de Áñez hay dos casos que presentaron ante la CIDH desde que empezó el proceso y luego desde que desconocieron la investidura de presidenta del Estado. Actualmente Bolivia está a punto de ingresar a juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el denominado caso ‘terrorismo’ que involucra al gobierno de Evo Morales.