La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) inició 21 procesos penales por incendios provocados en todo el país. De ese total, 20 casos se encuentran en el departamento cruceño, que actualmente es el más azotado por los incendios forestales.
De acuerdo a los datos de la ABT, hay 12 procesos, de los 21, que tienen identificadas a 17 personas que supuestamente provocaron los incendios, de las cuales una ya se encuentra detenida en la cárcel de Palmasola, según los datos a los que accedió EL DEBER.
Mientras que las nueve denuncias restantes fueron presentadas contra presuntos autores, puesto que no se han identificado a los causantes de estos hechos.
Además, reportó que 20 incendios se registraron en comunidades o predios privados y uno en la Reserva Forestal de Guarayos.
De los 20 casos investigados en el departamento cruceño, ocho se encuentran en el municipio de San Ignacio de Velasco, tres en San Matías, tres en Roboré, tres en Guarayos, dos en San José de Chiquitos y uno en Concepción.
Estos municipios cruceños de la zona Chiquitana son los más afectados por el fuego en la actualidad. Los incendios ya han consumido 444.966 hectáreas en Santa Cruz.
Mientras que, en Trinidad, Beni, se registró el ultimo incendio provocado, en el cual dos personas ya fueron identificadas y denunciadas.