El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, informó que hasta la fecha, en todo el país, se han abierto 297 procesos administrativos por quemas ilegales, de los cuales 169 son en propiedad privada y 128 en comunidades.
“Como ABT se está trabajando y haciendo hincapié en la población para que se animen a denunciar, incluso al amigo o vecino que está causando una quema ilegal que piensa que no se le va a descontrolar, pero cuando después son ellos los afectados”, dijo Flores.
Agregó que le cuesta creer que no haya propietarios de predios privados ni comunarios que se animen a denunciar estos incendios que son causados “por pirómanos”.
También dijo que se han activado 82 procesos penales y se han identificado a 45 presuntos responsables de las quemas. “Son cuatro personas que tenemos sentenciadas, las cuales se han sometido a un procedimiento abreviado”, añadió.
En lo que se refiere a los incendios actuales, dijo que no todos se han iniciado en territorio boliviano, sino que hay varios que han ingresado desde el Brasil, un ejemplo de ello es el que se registra en la zona de San Matías, complementó.