Buscan sancionar a quienes están provocando las quemas que han derivado en los incendios que están consumiendo las grandes extensiones de áreas verdes en Santa Cruz y Beni. Desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informaron que a nivel nacional se han abierto 31 procesos penales por provocar estos siniestros en propiedades y comunidades de los dos departamentos.
“Hasta la fecha se han identificado 31 incendios que se habían sido originados de alguna manera en propiedades y comunidades, por lo tanto, la ABT ha presentado ante la Fiscalía 31 procesos penales por causar los incendios”, manifestó este domingo Franz Valdez, director general de Manejo de Bosques y Tierras de la ABT.
Sobre estos procesos declaró que se encuentran en etapa preliminar y en uno de ellos el Ministerio Público ya fijó una audiencia para la inspección ocular. Además, se tiene una persona que se encuentra con detención preventiva por 60 días en Palmasola.
Lamentó que, pese a que se encontró en flagrancia a dos personas realizando una quema ilegal en Guarayos, que podría haber derivado en un incendio forestal en un área protegida, el representante de la Fiscalía ha optado por no imputarlos aduciendo que la quema era solamente de un montículo.
“Pero estamos olvidando que es una quema ilegal, va contra una resolución administrativa de calendarización de quemas emitida por la ABT y también (contra) las normativas que existen dentro de la reserva forestal”, explicó Valdez y recordó que, por provocar quemas en áreas protegidas y reservas forestales, la pena es entre 3 y 8 años.
Resaltó que todas las denuncias presentadas por la ABT contra las personas que iniciaron los incendios están respaldadas por el artículo 206 del Código Penal por incendio.
Finalmente, dijo que la ABT ha entregado 176 citaciones de comparendo para iniciar procesos administrativos, y que se han identificado los lugares donde se han originado las quemas que no han sido controladas y que han provocado los incendios forestales.
¿Y los incendios?
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que, con el ingreso del frente frío en las últimas horas se ha podido reducir los focos de calor de 23.748 a 8.569 en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
“Ha habido una reducción significativa de los focos de calor, tomando en cuenta que ha caído lluvia en algunos sectores, está ingresando un frente frío. Si el día de ayer (sábado) había 23.748 focos de calor, hoy (domingo) se registran 6.309 en Santa Cruz, 2.225 en Beni y sumado los dos hacen 8.569”, explicó la autoridad en entrevista a medios estatales.
Agregó que la mayor concentración de los focos de calor está en el departamento cruceño, donde bomberos forestales combaten ocho incendios activos.
Franz Valdez de la ABT / Foto: BTV