En el comienzo del décimo segundo día del bloqueo indefinido de carreteras, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mediante su mapa de “transitabilidad”, identificó 26 puntos de obstaculización de carreteras en el país.
Como todos estos días de conflictividad, Cochabamba sigue siendo el departamento con mayor cantidad de puntos de bloqueo instalados por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, que exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la inmediata convocatoria a nuevas elecciones judiciales.
Entretanto, el diálogo legislativo, que se realiza en dependencias de la Vicepresidencia desde el pasado lunes, sigue sin lograr un consenso o acuerdo definitivo que pudiera resolver este conflicto.
Aunque varios de sus actores aseguraron en una serie de oportunidades que hay avances, se conoce que el principal punto que obstaculiza para llegar a un acuerdo es la polémica prórroga de los magistrados.
Durante la madrugada de este viernes, este diálogo ingresó a un nuevo cuarto intermedio y la Vicepresidencia informó, por sus redes sociales, “que se reanudará a las 09.30” en sus mismas instalaciones.
Verificativos de la Defensoría
La Defensoría del Pueblo informó que hasta el 1 de febrero logró identificar 34 puntos de bloqueo activos con cientos de personas y vehículos parados.
Según una nota informativa de la Defensoría, “los sectores más álgidos son los de Ventilla (Oruro), Parotani y Ocurí (Cochabamba) y otros, donde se mantienen contingentes policiales”.
Asimismo, la Defensoría constató que hay una sobredemanda de vuelos solidarios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En las terminales terrestres, también permanecen muchas personas paradas y “hay incremento de pasajes hasta en un 25%”.
En los mercados de los sectores a donde no están llegando los alimentos con normalidad, hay un incremento de precios de los productos de la canasta familiar, como la carne de res y de pollo.
“No se cuenta con control municipal en algunos casos y existe desabastecimiento de hortalizas, huevo y algunas frutas”, confirmó la institución.
Además, en al menos 20 gasolineras, la Defensoría verificó que existen largas filas de vehículos.
En el caso de “Potosí se halló desabastecimiento de carburantes, mientras que, en otro punto, se evidenció la existencia de un mercado clandestino de gasolina, donde se vende hasta en Bs 18 el litro”, según la citada nota oficial.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G