La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó a la Asociación Accidental UNCH el proyecto de construcción de la carretera Unduavi – Chulumani, tramos 2A y 2B, en La Paz, en cuya ejecución se invertirán más de Bs 241 millones, según la agencia estatal ABI.
El reporte de la institución indica que la obra adjudicada se extiende desde la sección Florida hasta Puente Villa, con una longitud total de 16,5 kilómetros y contempla concreto asfáltico en el tramo 2A y pavimento rígido en el tramo 2B, además de 17 viaductos, muros mecánicamente estabilizados, estabilización de taludes mediante mallas de acero, y obras complementarias como muro de gaviones.
Este proyecto, que se ubica entre las provincias Nor y Sur Yungas, del departamento de La Paz, prevé 2 carriles con un ancho de calzada de 7 metros y 0,75 metros de bermas en ambos lados. A su vez, se realizarán trabajos en el sistema de drenaje, de acuerdo a las condiciones particulares que ofrece la zona, con el objetivo de reducir la humedad de los taludes aledaños a la vía.
Esta obra tiene un plazo de ejecución de 22 meses, que serán computados a partir de la emisión de la orden de proceder.
Las obras proyectadas prevén mejorar las condiciones de seguridad vial y garantizar la circulación vehicular durante toda la época del año, en esta vía que conecta el Sud Yungas de La Paz con el resto del país.
“El Gobierno nacional, mediante la ABC, fortalece y garantiza la estrategia de Desarrollo Económico y Social para mejorar e incrementar la infraestructura vial en el país y potenciar las actividades agropecuarias, ganaderas y agroindustrial de la región”, señaló la Administradora de Carreteras.