Carabineros de Chile, en el paso fronterizo de Colchane, se enfrentaron a tiros con un grupo de presuntos contrabandistas, quienes tras el cruce de fuego lograron huir y cruzar a Bolivia, por una ruta ilegal.
El fiscal jefe de Tamarugal, Chile, Hardy Torres, informó que los carabineros chilenos realizaban un operativo, donde perseguían una caravana y fueron atacados con disparos de arma de fuego.
«El hecho se registró a las 13:00, (martes), en Colchane, en el sector de Parajaya. Carabineros abordaron un vehículo en un camino que dirige a Bolivia, por pasos no habilitados, dándose a la fuga y durante la persecución estas personas atacaron con arma de fuego», explicó el fiscal mediante un video.
Durante la persecución, algunos vehículos colisionaron, pero no se registraron heridos de bala, solo daños en los vehículos.
Según el informe de Carabineros, el operativo se activó a fin de impedir el avance de vehículos, pero los presuntos contrabandistas emprendieron la fuga y abrieron fuego para lograr escapar del territorio chilero, por el paso no habilitado.
No se logró la detención de ninguno de los presuntos contrabandistas, quienes lograron cruzar el límite fronterizo de Chile con Bolivia. Algunos informes señalan que el grupo de personas, estaba con uniforme militar boliviano, por lo que indagan si se traten o no de contrabandistas.
¿Qué saben del operativo, las autoridades de Bolivia?
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, indicó que se solicitó información a las bases militares de los pasos fronterizos con Chile, a fin de verificar si se trata o no de militares, o si el enfrentamiento que sufrieron los carabineros de Chile, fue con contrabandistas.
«Hemos pedido los informes al CEO (Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando) y a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para saber qué es lo que ha ocurrido, con eso vamos a negar o confirmar las declaraciones que brindó el fiscal Torres (de Chile)», indicó el viceministro.
Vargas explicó que se verificará si se trataban o no, de militares, ya que se hablaba que las personas que huían y se enfrentaron con los carabineros, vestían uniforme militar. «Estamos en pleno proceso de investigación», insistió.