De acuerdo con la Unidad de Monitoreo de los diarios representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), periodistas de la estatal BoliviaTv y de la privada Red Uno «recibieron puñetazos y pedradas de cultivadores de coca que siguen al expresidente Evo Morales, mientras eran cercados esta tarde, junto a policías antimotines, en medio de un puente localizado en la región de Parotani, en el kilómetro 39 de la carretera que une Cochabamba con el occidente de Bolivia».
Luego que la Policía comenzó una operación para retirar piedras y objetos que bloquean la carretera principal desde hace 12 días, con apoyo de maquinaria y palas cargadoras, decenas de manifestantes emergieron desde diferentes sectores y rodearon a los reporteros y policías, según el relato del fotoperiodista del diario Opinión Dico Soliz a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
“Junto a la Policía estábamos acorralados en un puente y no había dónde escapar. Llegaba piedra y dinamita”, informó Soliz, que presenció la golpiza a los equipos de prensa de BoliviaTv y de Red Uno, y estuvo a unos 15 metros del lugar donde estalló una dinamita, que cercenó la pierna a un policía antidisturbios.
La fotografía de Soliz, en la que se observa al herido recibiendo auxilio de sus camaradas fue la primera en recorrer las redes sociales. Mujeres periodistas, reporteros de televisión y personal de apoyo de los medios de información privados y estatales sufrieron golpes, empujones y fueron intimidados en medio de explosiones de dinamita y gases lacrimógenos.
«En 26 años de trabajo, fue el momento de mayor tensión vivido como corresponsal en una zona de conflicto», explicó Soliz minutos después del choque entre manifestantes, que respaldan a Morales ,y la Policía.
Los periodistas de Red Uno y BoliviaTv “fueron empujados y jaloneados. Nos empezaron a agredir y patear”, relató una corresponsal del canal estatal, durante una transmisión realizada en la tarde del viernes 25 de octubre.
Durante la operación policial, la periodista observó que los bloqueadores dejaron pasar a los policías que retiraban piedras y escombros de la carretera, pero luego emboscaron a los agentes lanzando dinamita que a su vez respondieron con gases lacrimógenos, recoge la Unidad de Monitoreo de la ANP.
“Nos emboscaron, intentaron quitarnos los equipos, la cámara…”, describió la periodista de BoliviaTv. Luego del retiro de las piedras del puente durante la operación policial, los manifestantes “aparecieron de todo lado, por el río, desde el cerro, lanzando piedras, dinamita y petardos.
«Hubo confusión y los periodistas quedamos acorralados”, según el testimonio de Soliz.