El costo del referéndum, la logística y los plazos, que vencen este sábado, fueron las razones que expuso el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe respecto del referéndum que intentaba convocar el Gobierno y dijo que por el tiempo transcurrido ya no es posible su convocatoria este 1 de septiembre, como era la intención del presidente, Luis Arce.
“Es muy difícil que coincida ahora, que el próximo primero de diciembre existan a la par elecciones judiciales y referéndum; creo que eso ya se descarta”, sentenció el vocal electoral al ser consultado sobre ese tema.
El presidente del Estado lanzó la posibilidad de realizar un referéndum el próximo 1 de diciembre, fecha de las elecciones judiciales, y pidió que se realice de forma paralela.
Su bancada y el ministro de Justicia, Iván Lima, marcharon en dos sentidos: el primero presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que este ente permita al presidente convocar por decreto a un referéndum, sin tomar en cuenta a la Asamblea en temas vinculados a la Constitución Política del Estado (CPE); ese mecanismo no dio resultado.
En seguida cambiaron su estrategia y enviaron cuatro preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la revisión y análisis de pertinencia de las preguntas; el ente electoral mandó a que corrijan las preguntas y el Gobierno decidió enviarlas directamente al TCP ‘autoprorrogado’; el viernes los magistrados autoprorrogados les dieron un ‘no a lugar’ a sus preguntas y dejaron sin piso político al Gobierno.
Participación de connacionales en el extranjero
El vocal Tahuichi también reveló un dato que no se había vislumbrado hasta ahora, recordó que en los referéndums deben participar los ciudadanos que viven en terceros países, por tanto, se debe tomar en cuenta ese aspecto, porque afectaría la logística y el presupuesto del proceso.
El Gobierno dijo que están garantizados los Bs 183 millones para los comicios judiciales, asimismo, dijeron que sumar el referendo costaría unos Bs 20 millones adicionales, algo que el vocal Tahuichi descartó, porque cree que la inclusión del voto en el exterior sería de Bs 50 millones aproximadamente.
Luego explicó que no existe una posibilidad real de que se convoque a referéndum este domingo, porque sería volver a iniciar todo el proceso de nuevo; eso significa: revisión técnica de las preguntas; el gobierno corrige y devuelve al TSE; este ente entrega las preguntas corregidas al Gobierno; las autoridades gubernamentales remiten esa respuesta final al TCP y este debe revisar la constitucionalidad de las preguntas, todo ese proceso en menos de 24 horas, cuando la Constitución y el Código Procesal Constitucional prevén al menos 18 días.