Uno de los implicados en la muerte de un comerciante de 64 años, ocurrida el pasado 3 de junio, en un paso fronterizo ilegal entre Bolivia y Argentina, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de El Palmar. La Policía brindó datos sobre su identidad, pero guardó detalles, debido a que sigue con las investigaciones en busca de otros dos sujetos partícipes del crimen. A la víctima llegada desde Santa Cruz, le dispararon tres veces, cuando se resistió al robo de su dinero.
“Por cámaras de vigilancia se obtiene la fisionomía de tres sujetos, aparentemente, autores del hecho. Hemos identificado a uno que sería el ciudadano conocido (…) Leonel Villalba Montes, alias El Takechi. Se logra su aprehensión para luego trasladarlo a celdas de la Felcc”, informó Luis Escobar, comandante de Frontera Policial de Yacuiba.
Luego de revisar los videos de las cámaras, se pudo identificar al acusado. La Policía procedió al trabajo de persecución y vigilancia. Tras una investigación exhaustiva, el sujeto fue aprehendido y derivado ante la autoridad competente. Un juez ordenó su detención preventiva por el lapso de 90 días.
Leonel Villalba Montes, alias El Takechi (31), es natural de Bolivia. Cuenta con antecedentes policiales por: robo, violencia familiar, amenazas y robo agravado. El Ministerio Público abrió el caso por los cargos de asesinato.
El Comandante policial de Yacuiba explicó que en todos los casos donde existe sospecha de que los delincuentes, tras cometer un crimen, huyen al territorio vecino (Bolivia o Argentina) se coordina entre las fuerzas policiales de ambos países.
Antecedentes
Pasado el mediodía del miércoles 3 de julio, las dos poblaciones vecinas de la frontera, Salvador Mazza y San José de Pocitos, se vieron sacudidas por el hecho de sangre. Los disparos fueron contra un hombre de 64 años, identificado como Efraín Fredy Fuentes Soliz, natural de Cochabamba, pero con residencia de años en Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo con algunas fuentes tras la balacera, don Efraín había llegado a la frontera para realizar compras de granos en el vecino país. Cambió dinero a pesos argentinos que guardó en una mochila. Posterior a ello, se dirigió a uno de los pasos ilegales cruzando una quebrada, para ingresar a territorio argentino.
Ese lugar es conocido como Sector 3. Fue allí donde los tres delincuentes lo asaltaron para intentar arrebatarle la mochila. Al encontrar resistencia, le propinaron los tres disparos. El hombre no resistió y fue trasladado a un centro de salud donde llegó sin signos vitales.