En horas previas al anunciado diálogo parlamentario para intentar viabilizar las elecciones judiciales, el expresidente Evo Morales solicitó apoyo a Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados; mientras que el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé espera que el encuentro de este lunes, 29 de enero, termine en acuerdos.
“La crisis judicial y la autoprórroga de magistrados representa un grave peligro para la vigencia de los derechos políticos y el ejercicio de la democracia en Bolivia. Preocupados por esta situación, solicitamos a la Relatora (…) que pueda apoyarnos con un equipo técnico del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se realice una auditoría a los fallos realizados por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional en el último año”, afirmó Morales mediante su cuenta en X.
En la misma red social, Rodríguez Veltzé escribió: “Hoy la población espera acuerdos para: inmediata convocatoria a elecciones judiciales, inicio de reforma estructural del sistema judicial, nulidad de funciones judiciales sin mandato legal, levantamiento de bloqueos y cese de confrontación”.
Para las 15:00 horas de este lunes, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a diálogo a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, además de los representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo (MAS, CC y Creemos), así como a los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural.
Este encuentro o posible encuentro surge a una semana del bloqueo indefinido de carreteras protagonizado por sectores sociales afines al expresidente Morales en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a elecciones judiciales.