La comisión internacional de alto nivel, que acompaña el proceso del censo en Bolivia, estableció que sus datos preliminares “son coherentes” y el Gobierno confirmó que serán presentados en las próximas horas.
La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Nidya Pesantez, dio lectura al pronunciamiento de la comisión y remarcó que esa instancia “pondera el compromiso y esfuerzo técnico durante el proceso de recopilación y el análisis de los resultados preliminares del conteo poblacional”.
“Lo anterior permitió al Instituto Nacional de Estadística (INE) cumplir con la entrega de los resultados en los tiempos establecidos y, al mismo tiempo, seguir las buenas prácticas internacionales de calidad y transparencia”, señaló.
“Además, la comisión destaca que, conforme a la información disponible, la última misión técnica conjunta entre Unfa y Celade, observa que los datos preliminares son coherentes con la evaluación reciente de los niveles de fecundidad, mortalidad, migración internacional, así como las tendencias de migración interna. Esta información será analizada con mayor profundidad cuando se cuenten con los resultados detallados del Censo 2024, de acuerdo con lo previsto en el cronograma censal”, agregó.
La comisión, según información del INE, está compuesta por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.
Asimismo, forman parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata-Banco de Desarrollo y el Banco Mundial (BM).
Gobierno
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, señaló que los organismos internacionales han valorado de manera altamente positiva el proceso de recopilación y análisis del conteo poblacional.
“En el comunicado que conocimos hoy, (…) la comisión internacional ha concluido que los datos preliminares (…) son coherentes (…). Con esta evaluación técnica internacional, podemos decirle al pueblo de Bolivia que el gobierno y el presidente Luis Arce han cumplido con su compromiso de tener un censo altamente técnico, el más moderno, el más transparente y el más participativo de la historia”, subrayó.
Asimismo, ratificó que los datos del conteo poblacional serán entregados «en las próximas horas con todo el respaldo técnico». Pero, “queda todavía mucho trabajo por realizar más allá del conteo poblacional y lo vamos a seguir ejecutando con la rigurosidad técnica que impone este desafío”, puntualizó.