El pasado viernes 5, en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) se registró un enfrentamiento entre las alas arcista y evista de las Bartolina Sisa, poco antes de entrar a una reunión de dirigentes campesinos provinciales. El encuentro tenía previsto evaluar la situación de la federación de campesinos y del país en general.
Un video que recorre las redes sociales muestra a dos mujeres que se agarraron de los cabellos y se golpearon, en medio de los intentos de otras dirigentes de separarlas.
No es la primera vez que se dan agresiones entre los bandos arcista y evista de las Bartolinas.
Juan Carlos Loza, ejecutivo de las juventudes del MAS, denunció ayer que dirigentes «pagados» y la Policía cercaron y tomaron las instalaciones de la FSUTCC. «Hay una instrucción directa del Gobierno para que a nosotros los de provincias nos peguen y amenacen, incluso con intento de asesinato», dijo.
Según él, llegó gente que no representa a nadie y el Gobierno, al darse cuenta de que no tiene bases, «reparte plata. Sabemos que la Policía está resguardando para que no ingresemos».
«Nos están secuestrando, no nos dejan salir, han botado a los dirigentes provinciales», dijo una de las dirigentes, impedida de salir del lugar.
En conferencia de prensa, ejecutivos departamentales de la FSUTCC y Bartolina Sisa, Ricardo Cardozo y Deisy Caero, denunciaron ante Kawsachun Coca el cierre y toma de las instalaciones de la casa de los campesinos, por grupos pagados, con la complicidad de los policías, «por parte de los expulsados».
Según ellos, debía llevarse la reunión orgánica de los provinciales.
Los mineros también cerraron asamblea con golpes
Ayer, en el tercer y último día de la XXI Asamblea General Ordinaria de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), al no llegar a consenso para la elección de nuevos consejeros, los presentes se agarraron a silazos y a los golpes.