Este viernes, 2 de febrero, centros de salud y hospitales de La Paz amanecieron con sus puertas cerradas y con letreros que anuncian el cumplimiento del paro, de 24 horas, en contra de la jubilación forzosa.
La Federación de Profesionales de Salud y Ramas Afines (Fesirmes) de La Paz informó que la medida se acata en todo el sistema de salud, es decir, en centros de primer nivel y en hospitales de segundo y tercer nivel. Señalaron que se suspendieron los servicios de consulta externa y las cirugías programadas, mientras que los casos urgentes son asistidos en Emergencias. Los hospitales de la Mujer, de Clínicas, del Niño y el Gastroenterológico son algunos de establecimiento donde la atención no es normal.
El secretario ejecutivo del Fesirmes nacional, Daniel Cazas Aguirre, informó que el paro es nacional y se acata por los médicos, profesionales y funcionarios de salud.
Manifestó que rechazan el proyecto de Ley 035/2324 de modificación de la Ley de Pensiones 065, que establece que la jubilación obligatoria es a los 65 años de edad, el mismo que ya fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento y aprobación.
Insistió en que la aprobación del proyecto de ley dará lugar a una masacre blanca en los establecimientos sanitarios, con el alejamiento de los médicos, profesionales y funcionarios meritorios y de más experiencia.
El Instituto Gastroenterológico suspendió servicios