El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, llegó ayer a dirigir el Ministerio Público con una ‘pesada mochila’ sobre sus espaldas porque hay varios procesos irresueltos, por ejemplo, el caso de “Las Londras”, avasallamientos y narcotráfico. No obstante, en sus primeras horas en el cargo, la autoridad estableció su agenda con evaluaciones e informes que pedirá a todos los fiscales departamentales para después definir la suerte de éstos y qué cambios realizará. Eso sí, su prioridad es rodearse de personal de su confianza y que trabaje “24/7”.
Uno de los primeros pedidos al fiscal Mariaca es la detención del expresidente Evo Morales y sus dirigentes que desde hace 11 días aislaron con bloqueos el departamento de Cochabamba del resto del país.
En ese punto, Mariaca, cortó en seco y subrayó que no permitirá presiones políticas de ningún tipo, que su trabajo se circunscribe en el cumplimiento de la Constitución Política y la Ley 260 del Ministerio Público. Dijo que las aprehensiones están a cargo de la Policía y que la Fiscalía procede después con las investigaciones. Solo adelantó que pedirá informes del caso a la Fiscalía de Tarija.
Primeras tareas
Tras la posesión en el cargo, Mariaca adelantó las primeras acciones que ejecutará desde Sucre y uno de ellos es evaluar a los fiscales departamentales, directores y demás personal de la Fiscalía general del Estado. Defendió que como fue elegido por la Asamblea Legislativa tiene la facultad de rodearse de gente de su confianza.
“Esta semana con seguridad voy a terminar de tener todos los reportes que sean necesarios. Se va a evaluar a todos los fiscales departamentales del país, también la continuidad, la ratificación, o en su defecto, el cambio de los mismos para poder trabajar de manera coordinada (…) Si uno entra a trabajar electo por la Asamblea tiene que rodearse de personas que van de la mano de uno, al ritmo de uno, 24/7 y ante todo un trato humano con la sociedad”, dijo Mariaca.
Son nueve fiscales departamentales todos, excepto la autoridad interina de Santa Cruz, nombrados por el exfiscal Juan Lanchipa. Entre ellos están Roxana Choque (Potosí), Marcos Arce (Pando), Gerardo Balderas (Beni), Sandra Gutiérrez (Tarija), Aldo Morales (Oruro), Osvaldo Tejerina (Cochabamba), Mauricio Nava (Chuquisaca) y William Alave (La Paz).
Los pendientes
El nuevo fiscal general llega a abrir una nueva era en medio de luces y sombras, dudas y oportunidades, pero también con varios temas pendientes, incluso casos irresueltos que arrastra de su gestión como fiscal de Santa Cruz. Uno de los casos más emblemáticos que ya pasó hace tres años y que no tiene ningún avance es el caso de Las Londras y denuncias de narcotráfico, anotó el abogado constitucionalista Carlos Goitia.
Además de esos casos, Mariaca debe hacerse cargo de los casos a medias que dejó Lanchipa, como los procesos abiertos en torno al informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) sobre los hechos de 2019, atender las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tiene observaciones en el manejo de varios procesos como es el caso del Hotel Las Américas.
“Por ejemplo, en ese punto el Ministerio Público ya debió presentar informes y revelar quiénes son los responsables de violaciones a los derechos humanos que terminó en la ejecución de cuatro personas”, agregó Goitia.
“Nueva historia”
La tarde de ayer, el fiscal Roger Mariaca llegó hasta la sede del Ministerio Público en la ciudad de Sucre donde fue recibido por el personal de esa entidad, recibió las oficinas del fiscal saliente Juan Lanchipa a quien agradeció la confianza de haberlo designado como fiscal en Santa Cruz, y más tarde en su primer encuentro con la prensa, aseguró que comienza una nueva historia.
“Hoy nace una nueva historia dentro del Ministerio Público para tratar de seguir haciendo las cosas bien como Roger Mariaca. Simplemente pedimos que se nos dé la opción de poder trabajar”, pidió Mariaca.
Aseguró que cumplirá su plan de trabajo que presentó a la Asamblea Legislativa priorizando la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad en casos de violencia y el respeto a los derechos humanos.
Con todo, la nueva autoridad, que llegó al cargo por los votos de evistas y artistas, lo que lo “marca como un fiscal masista”, tiene la gran oportunidad de que la gente vuelva a confiar en la Fiscalía, ¿y cómo lo hará?, mostrando independencia y distancia de los políticos, concluyó Goitia.
“Fiscal de la impunidad”
El diputado Carlos Alarcón (CC), dijo que el rechazo de Mariaca de intervenir en los bloqueos demuestra que es el “fiscal de la impunidad acordada”. Citó los artículos del Código Penal 213 y 214 que faculta a la Fiscalía disponer la intervención policial en los bloqueos por tratarse de “delitos contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación”.
“Veremos de que está hecho”
El exdiputado, Amilcar Barral, con memorial en mano pidió al fiscal Roger Mariaca que ejecute el fallo de la acción popular que prohíbe a Morales bloquear caminos. Exigió su detención.