Los peces muertos se cuentan por decenas de miles en el municipio de Villa Montes, Tarija, en las orillas del Río Pilcomayo que, desde el jueves, comenzó acumular los especímenes muertos, producto del fenómeno natural denominado “borrachera del río”.
Al registrarse las primeras lluvias se provoca un arrastre de lodo y sedimento que se adhiere a las agallas de los ejemplares piscícolas, generándoles asfixia y la muerte masiva por la falta de oxígeno.
Este viernes, desde tempranas horas, los pobladores de Villa Montes acudieron a cercanías del puente internacional para recolectar la mayor cantidad de peces posible, principalmente sábalos, una especie muy valorada por la comunidad local. Algunos habitantes los recogieron para su consumo, mientras que otros los comercializarán en los mercados de la región.
Dimar Quispe, responsable de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), explicó que este fenómeno forma parte de un proceso natural cíclico.
«La ‘borrachera del río’ ocurre cuando las aguas del Pilcomayo arrastran una gran cantidad de sedimentos y lodo tras las lluvias, lo que asfixia a los peces», detalló. Además, recordó que en 2023 el mismo suceso se observó en el mes de noviembre.
«Si bien estamos en temporada de veda, no podemos intervenir en esta mortandad de peces, ya que se trata de una muerte natural», aclaró Quispe. Así mismo, indicó que las personas que recogen y comercializan los peces tienen el derecho de hacerlo, pues de lo contrario los peces se perderían.
Entre las especies muertas se observó el sábalo, dorado, surubí y bagres.