En medio de observaciones, dudas y el temor de que se ejecute una Acción de Amparo Constitucional contra la Asamblea Legislativa, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural comienzan la fase de evaluación de méritos de 405 aspirantes a magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
Tras la publicación de las listas de los postulantes habilitados para la evaluación de méritos, se conoció que, del total de 405 aspirantes, 40 corresponden al Tribunal Agroambiental y 84 al Consejo de la Magistratura. En tanto que 93 postulantes fueron habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 188 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Corren los plazos de evaluaciones
Según el cronograma de la ALP, el plazo de evaluación de méritos corre desde este 8 al 21 de abril, lapso en el que ambas comisiones deberán evaluar todas las capacidades y experiencia profesional de los aspirantes al Órgano Judicial y al TCP.
El secretario técnico de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Richard Fuertes, contabilizó que, en 14 días calendario, ambas comisiones mixtas evaluarán los méritos de los postulantes habilitados en esta fase.
A su turno, el diputado arcista Jerges Mercado (MAS) afirmó que en este proceso de evaluación de méritos, él pidió que se valore cuántos cursos han hecho, maestrías, doctorados, “pero también que se valore la experiencia específica, los años de servicio que tienen los postulantes”.
Se conoce que este proceso empezará recién mañana, martes 9 de abril, tiempo en el cual cada aspirante acudirá a una de las dos comisiones que le corresponde para defender su postulación.
Observan a postulantes que son exmagistrados y ‘autoprorrogados’
Este proceso se desarrolla en medio de observaciones, sobre todo porque entre los habilitados están exmagistrados y magistrados ‘autoprorrogados’ que buscan quedarse en el Órgano Judicial por un nuevo periodo de seis años.
Entre ellos están: José Antonio Revilla Martínez, expresidente del TSJ; Ricardo Torres Echalar, también expresidente del TSJ, Olviz Egüez Oliva; Marvin Molina Casanova, René Yván Espada Navía, Juan Carlos Berríos Albizú y el suplente Ponciano Ruiz Quispe. Además de las magistradas Marina Durán Miranda y Mariana Montenegro Añez.
Estos magistrados y aspirantes a la vez, tienen el firme apoyo del bloque arcista del MAS y el descontento de la oposición no pasó del discurso.
Junto a ellos también destacan el actual vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi y Zenón Bacarreza Morales, uno de los exmagistrados que validó la reelección indefinida de Evo Morales.
Otro hecho que se conoció de manera extraoficial en las últimas horas es que el aspirante de Beni, Charles Mejía que fue inhabilitado al TCP, presentó este lunes una Acción de Amparo Constitucional contra las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa.
Este medio llamó a Mejía para verificar el dato y conocer los motivos por esta acción que busca frenar el proceso de preselección en la Asamblea, no obstante, no respondió la solicitud.
Críticas de la oposición al proceso rumbo a las judiciales
Para Comunidad Ciudadana esta es una muestra de que el Gobierno nuevamente está utilizando a ciudadanos para de una u otra manera buscar frenar el proceso de las elecciones judiciales y mantener a los magistrados prorrogados que van por su cuarto mes tras que culminó su gestión constitucional de seis años.
En cambio, el diputado Mercado dijo que no se permitirá que se realicen este tipo de acciones judiciales contra la tarea que cumple el Legislativo y que el objetivo es culminar este proceso para pasar las listas al TSE.
Los siguientes pasos para la selección de candidatos para las judiciales
De acuerdo con el cronograma, posteriormente, del 22 al 26 de abril, ambas comisiones habrán la aprobación de informes de la preselección de candidatos y enviarán los reportes a la Asamblea Legislativa.
Según el cronograma, del 27 de abril al 4 de mayo se deberá realizar la sesión de la Asamblea Legislativa para aprobar o rechazar los informes de ambas comisiones. Del 5 al 6 de mayo, la Asamblea enviará las listas al Tribunal Supremo Electoral.