Hasta el 31 de diciembre de 2023 eran poco más de la mitad las que se declararon en emergencia; pero, a la fecha, ya suman 21 de las 23 reservas naturales, todas dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Las principales demandas tienen que ver con el pago de refrigerios, que el Sernap adeuda a los guardaparques desde diciembre de 2022, además de los subsidios de natalidad, y la dotación de uniformes.
Asimismo, pidieron la nivelación salarial e inclusión del personal «eventual», algunos con más de diez años de trabajo, a la categoría de personal dependiente del Tesoro General de la Nación (ítem). En varias áreas protegidas, como Madidi, Apolobamba y Carrasco, la mayoría de los custodios, más del 70%, están como ‘eventuales’.
La respuesta
A través de una carta firmada por José Luis Suca Aliaga, director administrativo y financiero, el Sernap respondió a las exigencias de los guardaparques, de que se cumpla con el pago de refrigerios, subsidio de lactancia y dotación de uniformes:
“Debido a que por más de ocho meses no se realizó el pago de refrigerios y subsidios desde 2021, pido no olvidar que la administración del director ejecutivo actual inició recién el 30 de agosto de 2023, recayendo toda responsabilidad por el incumplimiento en las autoridades de la anterior gestión, y también en los guardaparques por no reclamar sus derechos en su momento”.
Sin embargo, existen pronunciamientos de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac); uno de estos es de noviembre de 2022, y recoge las demandas individuales y previas de varias áreas protegidas, como: Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM), Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, y otras, con respecto a los refrigerios y subsidios.
El POA del Sernap
De acuerdo con los datos del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), en cuanto al pago de refrigerios del personal con ítem y eventual, el Sernap tiene los recursos y presupuesto suficientes para el pago.
El presupuesto vigente es de Bs 68.353.597,31 y se han ejecutado Bs 50.052.957,70, en un 73%, es decir que existen Bs18.300.639,61 sin ejecutar.
De acuerdo con la misma fuente, en cuestión de refrigerios, el Sernap ha perdido la suma de Bs 485.580 en presupuesto y recursos, ya que no ejecutó la fuente TGN.
En la gestión 2023, en la fuente 10 TGN, se tenía consignada en el presupuesto la suma de Bs 585.066, y el presupuesto vigente en la partida presupuestaria 3.1.1.10, de gasto por refrigerios al personal permanente, eventual y consultores individuales de línea de las instituciones públicas, era de Bs 2.147.724.83, de los cuales solo se ejecutaron Bs 459.639 en la gestión 2023, hasta el 29 de agosto, poco antes del ingreso de Yohnson Jiménez Cobo, actual director ejecutivo del Sernap.
Según Rolando Magne, ex director de Planificación del Servap, todos los recursos para el pago de refrigerios ingresaron en presupuesto reformulado y en el grupo Moore; pero, por el desconocimiento en gestión financiera no lograron pagar un centavo.