Organizaciones afines al expresidente Evo Morales (investigado por presunto estupro) cumplen este sábado 13 días del bloqueo indefinido de algunas de las principales carreteras del país y el presidente Luis Arce aseguró que no permitirá que el interés de una sola persona se anteponga al bienestar colectivo.
Este pronunciamiento del mandatario surgió después de que, el pasado viernes, un nuevo intento de desbloqueo de carreteras se convirtiera en uno de los días más violentos de lo que va este conflicto.
Uno de los sectores de mayor violencia fue el punto de bloqueo instalado en Parotani (carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país), donde los manifestantes y policías se enfrentaron durante al menos dos horas en medio de una lluvia de explosivos (lanzados por bloqueadores) y gases lacrimógenos (usados por los uniformados).
Según información del Ministerio de Gobierno, 14 policías fueron heridos (uno de gravedad) y 44 personas fueron aprehendidas en diferentes puntos de bloqueo (otras 20 fueron capturadas en días anteriores).
Arce, a través de sus redes sociales, afirmó que valora y reconoce “el gran trabajo” de la Policía Boliviana porque aseguró que el viernes logró habilitar “rutas en al menos 12 puntos de bloqueo y dejó más de 100 kilómetros de carreteras expeditas”
“Lamentamos que haya personas heridas y que algunos celebren enfrentamientos entre bolivianos, más aún sabiendo que existen sectores que portan explosivos y armas para dañar a nuestro pueblo. Como Gobierno Nacional siempre hemos velado por la vida y reafirmamos nuestro compromiso de brindar atención a cada persona afectada, haciendo prevalecer los derechos de la población”, sostuvo.
Deploró que varias ambulancias hayan sido retenidas y se les haya impedido el paso poniendo en riesgo la integridad del personal de salud que hizo sus esfuerzos por llegar a auxiliar a los afectados.
“Nuestro gobierno continuará ejecutando acciones para defender la seguridad de todos los bolivianos, restablecer el derecho constitucional al libre tránsito y exigir celeridad en las investigaciones, con procesos justos y sanciones ejemplares. No permitiremos que el interés de una persona se anteponga al bienestar colectivo”, puntualizó.
Denuncias de Evo
El expresidente Morales denunció que el viernes fue atacada la sede sindical de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico, en la ciudad de Cochabamba.
Según su versión, “grupos vandálicos contratados por el alcalde Manfred Reyes Villa, aliado electoral del Luis Arce, robaron dinero, televisores, equipos de sonido y computadoras; quemaron libros, afiches y agendas; saquearon las oficinas y destruyendo los ambientes al igual que en 2019”.
Además, denunció que «el grupo paramilitar denominado Resistencia Juvenil Kochala, financiado y articulado por Manfred Reyes Villa, atacó” a su abogado y exdefensor del Pueblo, Nelson Cox.
Bloqueos
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este sábado se mantienen 16 puntos de bloqueo (14 en Cochabamba, uno en Potosí y uno en Santa Cruz).
A diferencia de la violencia del viernes, esta jornada transcurre sin enfrentamientos, al menos hasta el momento.
En distintos puntos de bloqueo, dirigentes de los manifestantes aseguraron que no levantarán su medida de presión y algunos ahora piden la renuncia del presidente Arce.